Tuesday, January 16, 2018

Ventajas y diferencias entre Testamento y Fideicomiso

Por definición el Fideicomiso es una disposición por la cual un testador deja su herencia o parte de ella encomendada a una persona para que, en un caso y tiempo determinados, la transmita a otra o la invierta del modo que se le indica.

La palabra fideicomiso​ o fideicommissum latín,  viene de fides, "fe", y commissus, "comisión") es un contrato por el cual una o más personas (fideicomitente/s o fiduciante/s) transmiten bienes, cantidades de dinero o derechos, presentes o futuros, de su propiedad a otra persona.
En otras palabras, el fideicomiso es un acto jurídico, de confianza, en el que una persona entrega a otra la titularidad de unos activos para que ésta los administre en beneficio de un tercero.
Tiempo y dinero son dos factores que le dan ventaja al fideicomiso comparado con un testamento.  

El mejor resumen y las ventajas de un fideicomiso en vez de un testamento están bien explicados en este articulo

Tiene que Pagar Impuesto a la Herencia?
Dice el refrán que; “Hombre preparado vale por dos” Tal vez es hora de decidir a quién va a heredar sus Pertenencias y lo debe de hacer en vida para evitar peleas entre sus hijos o herederos. Esta decisión es para muchos una tarea muy difícil y dolorosa, pero es necesaria para no dejar problemas cuando Dios nos llame a su presencia. Para la mayoría de las personas, un testamento es la primera elección al momento de heredar los bienes. Pero debe de saber que no es la única opción. Entre otras herramientas para heredar sus bienes, el fideicomiso en vida revocable está adquiriendo popularidad, en especial, entre los adultos mayores.
Con un Fidecomiso se evitara andar en las cortes en el proceso —conocido como “probate”, que es el proceso legal para determinar si un testamento es válido—,
los fideicomisos en vida pueden ofrecer ventajas antes y después de la muerte.

¿Qué es un fideicomiso en vida revocable?
Un fideicomiso en vida revocable es un acuerdo escrito que designa a alguien como el responsable de administrar sus bienes. Se llama fideicomiso en vida porque se crea mientras usted está con vida. Es “revocable” porque, en tanto usted sea mental-mente competente, puede modificar o disolver el fideicomiso a criterio suyo, en cualquier momento, por el motivo que sea. Normalmente, un fideicomiso en vida se vuelve irrevocable (no puede modificarse) una vez que usted muere. En el fideicomiso usted puede poner su casa, su carro y todas sus pertinencias.
Un fideicomiso involucra 3 partes:
1.-Usted, en calidad de creador;
2.- El o los fideicomisarios (también conocidos como Albaceas), que son las personas encargadas de administrar y distribuir sus bienes según usted lo indica en el fideicomiso; y la 3 parte son
3.-Los beneficiarios, ósea los que recibirán su herencia.
Es recomendable ponerse usted mismo y su esposa como albacea de su fidecomiso, para tener control de los bienes mientras viva. Como fideicomisario (albacea), usted podrá administrar sus pertenencias: venderlos, intercambiarlos, invertirlos o hacer lo que quiera con ellos, nos explica el abogado Scott McDonald de la oficina 1 L AW.
¿Cuál es la diferencia entre un fideicomiso en vida y un testamento?
Ambos, el testamento y el fideicomiso en vida, contienen las instrucciones en torno a su herencia, es decir; quién recibe qué, y cuándo y cómo lo recibe.
“Un fideicomiso a menudo es preferido por personas preocupadas de que se haga su última Voluntad al pie de la letra, ya que en un fidecomiso puede dejar especificado su decisión como ejemplo: en caso de llegar a estar en un hospital de que si prefiere quedar-
se en el hospital o ser llevado a casa, también puede especificar si quiere ser enterrado o ser cremado. Y todo lo que ponga en el fidecomiso no necesita ser aprobado por la corte.
En un testamento usted también puede dejar por escrito su última vo-luntad, pero para ser válido debe de ir a una corte de “Probate” donde un juez lee su testamento y lo ejecuta, la corte es un poco costosa. En un fide-comiso sus herederos no deben de ir a corte.
¿Qué sucede si no tiene ninguno de los dos?
Si no deja instrucciones válidas sobre su herencia, sus bienes, en general, irán a su cónyuge o heredero más cercano, lo cual quizá no sea su voluntad. Además, el Estado podría asignar a alguien en quien usted no confía para ocuparse de la distribución de sus bienes o ser el tutor legal de sus hijos menores de edad.
Ref:
Roberto Gallegos (Prestamos)  http://www.rfgbankers.com 714-560-8830 Santa Ana, CA, 92701 
Abogados de planificación patrimonial en California:
GRIEPP, GALEN Griepp & McRee 99 South Lake Avenue, Suite 501 Pasadena, CA 91101 Phone: (626) 584-8900 estateplanners@aol.com www.GrieppMcRee.com
Joan Medeiros Law Firm, se habla español, Wealth Counsel, Probate Estate Administration, VA asset protection Medi-Cal, Trusts Administration, Special Needs Trusts, Wills, Planning for Children, speak Spanish, Sacramento County Estate Planning Attorney  www.SacramentoEstatePlans.com Tel 916.729.1307
Ivette Santaella, Estate Planning San Ramon, CA (925) 831-4840

No comments:

Post a Comment